Guía turística: Palencia








ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES



Posada Real La Casa del Abad de Ampudia  (AMPUDIA)
Casa rural Granja Santa Eufemia  (OLMOS DE OJEDA)
Casa rural Villafañe  (VILLAMORONTA)
Casa rural El Milagro  (FROMISTA)
Centro de Turismo Rural San Telmo  (FROMISTA)
Albergue Laganares  (MORATINOS)
Hotel El Roble  (CERVERA DE PISUERGA)
Hotel Valentín  (AGUILAR DE CAMPOO)
Hotel Real Hotel  (GUARDO)
Hostal Moratinos  (MORATINOS)
Hotel Monclús  (PALENCIA)
Hotel Colón 27  (PALENCIA)
Posada de la Pernía  (PERNIA (LA))

EMPRESAS





Palencia es una provincia española perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, en el noroeste de la península ibérica. Su capital es la ciudad de Palencia y cuenta con 191 municipios; las localidades más importantes de la provincia son Guardo (villa industrial minera), Aguilar de Campoo (villa galletera y turística del norte palentino), Herrera de Pisuerga (pueblo que abre las puertas de la montaña palentina en el que destaca su actividad estival y su Festival del Cangrejo), Venta de Baños (importante nudo ferroviario e industrial al sur de la provincia), Villamuriel de Cerrato (pueblo al sur de Palencia que debe su gran desarrollo a la factoría de Renault y a su proximidad a Palencia), Cervera de Pisuerga (el corazón de la montaña palentina) y Barruelo de Santullán (pueblo minero que fue el más poblado hasta los años 60). Limita al norte con Cantabria, al oeste con la provincia de León, al este con la provincia de Burgos y al sur con la provincia de Valladolid.

La provincia de Palencia se caracteriza por tener dispares paisajes a los largo de su territorio. Como bien se canta en su himno, hay «vega y valle, llanura y montaña». Palencia es una de las 9 provincias que conforman la comunidad Autónoma de Castilla y León, España, y está situada al norte de la submeseta septentrional, entre Cantabria al norte, la provincia de Burgos al este, la de Valladolid al sur y León al oeste. Tiene una extensión territorial de 8029 km².

La provincia apoya su límite septentrional sobre las altas cumbres de la cordillera Cantábrica. En el ángulo noroeste se alza, con su cúspide ya en la provincia de Cantabria, la ingente mole de Peña Prieta, con 2.533 metros de altitud. A los costados meridional y oriental de ésta se prolonga la gran alineación montañosa de Fuentes Carrionas, con otras alturas menores, como las de Espigüete y Valdecebollas, que rebasan los 2.000 m., y en el límite provincial llega a 2.010 en Peña Labra. El conjunto pierde altura en dirección sureste dentro de la provincia y accidenta así toda su parte septentrional. Se trata del borde montañoso del gran conjunto de la Meseta, que fue levantado por los plegamientos hercinianos en la Era Primaria y que, arrasado después, fue finalmente levantado de nuevo, con su cobertera de calizas secundarias, por los plegamientos alpinos de la Era Terciaria.

El agua constituye un elemento importante en esta provincia, atravesada por dos importantes ríos: Pisuerga y Carrión, forma parte de la historia con el canal de Castilla. Además el nacimiento del Ebro se encuentra prácticamente en la frontera con Cantabria y éste río se adentra ligeramente aguas abajo en Báscones de Ebro.